Cinco preguntas que todos los usuarios de CAD deben hacerse antes de comprar software CAD

 
compra autodesk empresa

Elija el mejor software de CAD de bajo coste para su empresa

La elección del software de CAD adecuado es fundamental para el éxito de su proyecto y de su empresa. Hay muchas opciones, especialmente entre las soluciones de software de CAD de bajo coste, y resulta muy fácil confundirse.

Por esa razón, sería conveniente que consultase esta guía de Robert Green, uno de los principales expertos del sector del CAD. Robert Green identifica las cinco preguntas fundamentales que deberá plantearse antes de elegir el software de CAD de bajo coste.

Con estas preguntas podrá ver por qué hacerse las preguntas, contando con la información adecuada, puede ayudarle a saber:

  • Cómo es posible que el software de CAD gratuiro pueda costar más que el sotware de pago.
  • Por quélos idstintos programas de software de CAD no se crean de la misma manera.
  • Consejos útiles que implicarán la elección del software de CAD.

Acerca del autor

Robert Green es un conocido autor y formador de CAD. Gracias a su experiencia de más de 30 años utilizando diferentes sistemas de software CAD, Robert Green puede ayudar a los diseñadores y delineantes a trabajar de un modo más inteligente y rápido. Cuando no está escribiendo, Robert Green dirige un estudio de consultoría en Atlanta, Georgia (EE.UU.).

Cinco preguntas que se debe plantear antes de comprar software de CAD de bajo coste

  1. ¿El software de CAD tiene un vocabulario de comandos coherente?
  2. ¿El software es compatible con los métodos de trabajo de alta productividad?
  3. ¿El software es compatible con el cumplimiento de TrustedDWG y la interoperabilidad de archivos?
  4. ¿El software es compatible con las amplias opciones de importación, exportación y superposición?
  5. ¿Cuál es el precio "real" del software de bajo coste?

1. ¿El software de CAD tiene un vocabulario de comandos coherente?

Las cifras de las cuotas de mercado fluctúan, per son millos los profesionales que han estado utilizando AutoCAD durante más de 30 años, de modo que resulta evidente que su vocabulario de comandos es entendido por un amplísimo grupo de personas. Como los comandos de AutoCAD LT son los mismos que los de AutoCAD (con la excepción de algunos comandos basados en 3D no compatibles, como la manipulación de la nube de puntos) las siguientes ventajas de AutoCAD son más que evidentes:

  • Si contata a una persona que ya conoce AutoCAD, también conocerá AutoCAD LT perfectamente.
  • Los usuarios de AutoCAD se pueden comunicar fácilmente con los usuarios de AutoCAD LT.
  • Los usuarios de AutoCAD LT también pueden utilizar los programas existentes de normas y formación de AutoCAD.

Si utiliza un programa de CAD "gratuito" sin las ventajas de AutoCAD LT, es probable que tenga que pasar mucho tiempo explicando, formando y dando soporte a los usuarios que están en proceso de aprender las diferencias entre el programa "gratuito" y AutoCAD.

Preguntas de diagnóstico adicionales
¿Cuánto le costará el tiempo extra a la organización?
¿Cuánto tiempo se podría ahorrar si todos los usuarios utilizaran el vocabulario de comandos de AutoCAD estándar del sector?
¿Cuánto dinero se acabará pagano por el programa de CAD "gratuito"?

2. ¿El software es compatible con los métodos de trabajo de alta productividad?

A los largo de los años, AutoCAD ha diseñado muchos métodos de trabajo de alta productividad y AutoCAD LT ha seguido el mismo camino. A pesar de que algunas personas opinen lo contratio, AutoCAD LT es realmente un programa muy moderno, no un sustituto reducido y de gama baja de AutoCAD. Entre los procesos de trabajo de mejora de la productividad adminitdos por AutoCAD LT, destacan los siguientes:

  • Bloques dinámicos: estas entidades programables permiten que un solo bloque (por ejemplo, una puerta) adquiera varias características propias (batiente a la derecha o a la izquierda, varios tamaños, diferentes ángulos de batiente,etc) con solo unos pocos clics por parte del usuario.
  • Paletas de herramientas: estas paletas flotantes, que el usuario coloca en el escritorio en el lugar que le resulte más conveniente, permiten la representación visual de varias piezas de contenido (como bloques, tablas, etc) en una interfaz visual de arrastrar y soltar de fácil uso.
  • Explorador de contenido: un centro de navegación que permite que el administrador de CAD pueda agregar todas las formas de contenido electrónico reutilizable desde cualquier lugar del entorno LAN/WAN a un panel con estructura de explorador organizado visualmente.
  • Archivos CUI (interfaz de usuario personalizada): los archivos CUI permiten la normalización de los distintos componentes de la interfaz de usuario, las herramientas, las cintas de opciones y las paletas que necesitan los usuarios para navegar por el programa CAD de forma lógica para ellos (y para la empresa).
  • Administrador de conjuntos de planos (SSM): el SSM, permite organizar una selección de dibujos y hojas del mismo modo que lo haría un paquete de diseño multidisciplinar en un estudio de ingeniería.

Lo que conviene destacar de aquí es que el administrador de CAD puede controlar todas las herramientas de productividad del mismo modo que con AutoCAD, y se pueden enseñar utilizando las mismas metodologías de normas y de formación que su empresa utilizaría para enseñar AutoCAD, aprovechando así la inversión que ya podría haber realizado en sus oficinas.

Preguntas de diagnóstico adicionales
¿Cuánto costaría crear métodos alternativos para estas técnicas habituales en otro programa?
¿Cuánto costaría implantar estas soluciones?
¿Cuánto costaría formar a los usuarios para que las utilicen y cuánta productividad se perdería al utilizar un programa de CAD "gratuito"?

3. ¿El software es compatible con el cumplimiento de TrustedDWG y la interoperabilidad de archivos?

Si alguna vez ha intentado importar un archivo de otro programa y ha sufrido un bloqueo, ya sabrá cuánto tiempo y esfuerzo supone solucionar el problema. Como el tiempo es dinero, es más que evidente que se podría estar perdiendo bastante dinero al tratar los problemas de interoperabilidad de archivos que conllevan estos programas de bajo coste o gratuitos:

  • el formato más reciente de DWG™ no se puede leer con exactitud.
  • No se pueden importar ni exportar otros formatos estándar del sector con precisión.
  • No se pueden abrir archivos con entidades complejas (como las ventanas poligonales o las representaciones 2D de proyecciones 3D) creadas con otros programas de software de Autodesk®.

Como AutoCAD LT está producido por Autodesk, crea archivos con la tecnología TrustedWDG™ para garantizar la compatibilidad con la versión más reciente de AutoCAD.

Pregunta de diagnóstico adicional
∞Es muy poco probable que Autodesk deje de operar y de dar soporte a AutoCAD LT en el próximo año. ¿Se puede decir lo mismo del programa de bajo coste o gratuito?

4. ¿El software es compatible con las amplias opciones de importación, exportación y superposición?

Cada vez es más habitual que los usuarios de CAD no solo produzcan sus propios archivos de dibujo autónomos, sinoque también importen, superpongano exporten otro formatos de datos como parte de un variado entorno de diseño digital. A nodo de ejemplo, incluso los usuarios de AutoCAD LT menos habituales pueden tener que exportar archivos PDF, realizar diseños CAD sobre mapas digitales o incorporar datos de diseño DGN de un departamento minucipal de tranporte. con AutoCAD LT, estas tareas no suponen ningún problema porque funcionan igual que en AutoCAD, ya que utilizan los mismos controladores de confianza que AutoCAD. En las evaluaziones que he realizado con productos de bajo coste o gratuitos, estos tipos de operaciones de importación, exportación y superposición tuvieron unos resultados bastantes deficientes, o ni siquiera existían.

Preguntas de diagnóstico adicionales
∞¿Qué supondría la falta de estas opciones en los flujos de trabajo de sus proyectoshabituales?
∞¿Cuánto tiempo tardaría en encontrar las utilidades de conversión y los controladores adecuados para solucionar estos tipos de deficiencias en otros programas?
∞¿Está dispuesto a trabajar con funciones limitadas para poder utilizar un programa "gratuito"?

5. ¿Cuál es el precio "real" del software de bajo coste?

Haciendo unas cuentas ligeramente informales, podemos hacer un cálculo aproximado para demostrar que AutoCAD LT en realidad puede costar menos qie ptro programas de bajo coste o incluso gratuitos que pueda haber visto. 
Para hacer este cáculo, utilizaremos las siguientes cifras:

Coste anual de AutoCAD LT por usuario: 360 USD.
(precio de venta recomentado de Autodesk)

Coste laboral completo del usuario de AutoCAD LT: 40 USD/h

Ahora tendremos en cuenta las siguientes estimaciones de tiempo para pasar a un programa de CAD "gratuito" en vez de AutoCAD LT. Nota: por cada tarea se incluirá entre parentesis una cantidad de horas por usuario al año:

  • Errores debidos a la incompatibilidad de datos (4 horas)
  • Tiempo que ha tardado el administrador de CAD en resolver estos herrores (2 horas)
  • Procedimientos alternativos para importar o exportar a otro software (4 horas)
  • Formación de comandos no específicos de AutoCAD (4 horas)

Coste total: 14horas por usuario al año * 40 USD/h= 560 USD por usuario al año

Mi propia experiencia me lleva a pensar que las 14 horas al año por cada usuario que hemos indicado arriba es una estimación muy baja del tiempo que puede dedicar una organización en tratar los problemas que surgen del uso de un programa de CAD de bajo coste o gratuito.

Pregunta de diagnóstico adicional
¿En que ocasiones puede resultar un producto que cuesta 360 UDS al año más barato que un producto gratuito? Respuesta: Cuando la alternativa gratuita acaba costando más que AutoCAD LT debido a su implementación, al soporte y a la formación.

Resumen

Hay que tener en cuenta que lo que se paga es lo que se obtiene, pero en el caso de AutoCAD LT, al final se obtiene mucho más. Por lo tanto, antes de que en su empresa decidan el programa que se van a comprar para los usuarios de CAD 2D menos habituales, le animo a que repase estas cinco preguntas principales y las preguntas de diagnóstico adicionales de este artículo, y que calcule cuánto le costará dar soporte a un producto de bajo coste o incluso gratuito. Posiblemante verá que AutoCAD LT es la mejor opción disponible de bajo coste, o incluso gratuita.

 

Te ayudamos a resolver cualquier problema que te surja con el licenciamiento de software de tu empresa,¡consúltanos!